Reporte en Persecución Religiosa

persecution

read it in English english

Es necesario comenzar este reporte con la definición del término "persecución religiosa" para entender el contexto de este reporte. La definición de “persecución religiosa, como aparece en Wikipedia, dice, "La persecución religiosa es el maltrato sistemático de un individuo o grupo de individuos, en respuesta a sus creencias o afiliaciones religiosas." Wikepedia va más allá al afirmar que, "La persecución religiosa puede desencadenarse por el fanatismo religioso o por el Estado cuando considera a un grupo religioso como una amenaza a sus intereses o su seguridad." En comparación. "la persecución religiosa puede considerarse lo contrario de la libertad de religión.”

Ahora bien, no podemos ignorar que estamos en el medio de la peor ola de disturbios e inquietudes en muchas partes del mundo, la cual comenzó a partir de la primera guerra mundial y que afectan indirectamente la estabilidad de muchas naciones, sus pueblos y sus economías. Muchas partes del mundo están actualmente experimentando intranquilidad debido a conflictos religiosos que existen desde hace siglos y ahora están llegando a un punto de ebullición, y crean oportunidades para un nuevo nivel de la persecución religiosa. Sin ninguna duda, estos acontecimientos nos podrían afectar en los Estados Unidos y los cristianos de todas las denominaciones debemos estar informados y bien educados sobre estos eventos para estar preparados en prevenir futuros disturbios en nuestra nación. Espero que este reporte pueda lograr su objetivo en crear conciencia entre los cristianos de todas las denominaciones.

A continuación podrán leer este reporte que está dividido en dos partes, Parte I – Persecución Religiosa en el Mundo y Parte II – Persecución Religiosa y Hostigamiento en los Estados Unidos. Ambas partes abarcan varios acontecimientos históricos y casos de persecución cristiana. Este reporte solo publica Parte I – Persecución Religiosa en el Mundo.

PARTE I - PERSECUCION RELIGIOSA

A. PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN EUROPA EN EL SIGLO 16 Y EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA NACIÓN RESPETANDO LA LIBERTAD DE RELIGIÓN.

Si nos remontamos en la historia, los primeros colonizadores llegaron a Norte América huyendo de la persecución religiosa en Europa y en busca de nuevas oportunidades y libertades.

Los primeros colonizadores europeos, más conocidos como peregrinos, llegaron a Norte América y se establecieron en Jamestown, Virginia en 1607. Esto fue seguido por la llegada de unos 20.000 colonizadores europeos en 1630, conocido como los puritanos. Los puritanos llegaron a Norte América en busca de la libertad para congregarse y adorar a Dios sin temor a la persecución. Los puritanos eran protestantes ingleses y ellos creían que la Iglesia de Inglaterra era una iglesia genuina, pero con la necesidad de importantes reformas.

Estos dos grupos de colonizadores compartían opiniones similares en que había la necesidad de permitir la libertad religiosa en todo tipo de sociedad. Ambos grupos buscaban la tolerancia religiosa y la convivencia de religiones en un ambiente de armonía en Norte América.

Luego, Norte América atravesó por la ocupación de las colonias por los ingleses y los franceses y guerras entre ellos, y de allí surgió la Revolución Americana buscando la liberación total de la ocupación extranjera. Muchos colonizadores, y sus hijos nacidos en Norte América, estaban dispuestos a morir luchando contra la ocupación Inglesa. Cristianos de varias denominaciones pelearon esta guerra lado a lado con el objetivo de crear una nueva nación libre e independiente. Finalmente, obtuvieron la victoria y el 4 de julio de 1776 la Declaración de Independencia fue firmada por hombres fuertes y valientes comprometidos a establecer la nueva nación. Muchos de estos hombres eran pastores, ministros y capellanes con una gran visión para crear una nueva nación que respetara las libertades de sus ciudadanos. La Declaración de la Independencia fue mas allá reconociendo la existencia de nuestro creador y declarando que, “Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por el creador de ciertos derechos inalienables entre los cuales están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad."

Finalmente, el 4 de marzo de 1789, el primer congreso bajo la Constitución de los EE.UU. se convocó, después que el plan de gobernar había sido ratificado. Desde entonces, ciudadanos americanos han luchado y han muerto en muchas guerras para proteger nuestras libertades, y las libertades de otros, y debemos honrar los sacrificios  que ellos hicieron para proteger a esta nación donde la libertad de religión y la libertad de expresión prevalecen. Pero, hemos visto en los últimos años como el pueblo cristiano, compuesto por varias denominaciones cristianas, está siendo acosado ​​y se les niega sus derechos de expresar su fe en nuestro propio país dejando no otra opción que acudir a los tribunales federales en busca de justicia. Pero también estamos viendo una nueva generación de jueces federales con inclinaciones liberales e izquierdistas que legislan desde la banca judicial para establecer nuevas interpretaciones de las leyes y de la Constitución de EE.UU. que niegan a personas e instituciones de fe sus derechos religiosos.

El libro de Josue 1:06 nos dice. “Sean fuertes y valientes,...." Sí, tenemos que ser fuertes y valientes, pero solo lo podremos hacer mientras estemos unidos en una misma causa y con una misma fe para no permitir nuestra derrota ante los ataques maliciosos de elementos anti cristianos, liberales e izquierdista en nuestra sociedad.

Debemos reconocer que el mundo actual está en crisis y la persecución religiosa es más intensa en otros países donde los nuevos grupos radicales islámicos están forzando sus ideologías a los pueblos y desgarrando a la gente de sus libertades religiosas.

B. PERSECUCIÓN RELIGIOSA DE LOS CRISTIANOS EN EL MUNDO

En el contexto general de este reporte, hay necesidad de explicar ciertos hechos históricos sobre la persecución de los judíos, de los cristianos, y otros grupos religiosos en el mundo para demostrar la seriedad del problema. Desde los tiempos Bíblicos, se conoce que Abraham fue el origen de las religiones Judía y Musulmana a través de sus dos hijos,  Isaac and Ismael. También se conoce que a causa de esto hubo rencillas entre los judíos y los musulmanes. Más tarde, los judíos que se habían establecido en Egipto salieron de ese territorio siguiendo a Moisés y caminaron por el desierto por 40 años en busca de la tierra prometida. Los judíos vivieron en Egipto por un período de 430 años.

La persecución de los judíos fue intensa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler exterminó a 6 millones de judíos y millones de judíos huyeron de Alemania y de otros países buscando refugio en países occidentales hasta que la nación de Israel fue fundada.

No obstante, en los últimos años estamos experimentando una nueva ola de persecución religiosa en muchas partes del mundo donde los cristianos son asesinados y las iglesias son quemadas  y donde el hostigamiento en contra de los cristianos los han obligando a abandonar sus países de origen para buscar la libertad de religión y refugio en otras naciones.

Muchos países en el mundo, como Corea del Norte Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudí, Maldivas, Pakistán, Irán y Yemen han impuesto las mayores restricciones y la opresión en contra de sus ciudadanos. En varios países en África del Norte también existe la persecución religiosa donde nuevos grupos radicales islámicos están asesinando a cristianos y quemando iglesias cristianas.

Un estudio realizado por el PEW Research Center encontró que "Entre los 25 países más poblados del mundo, Egipto, Indonesia, Rusia, Pakistán y Birmania (Myanmar) tenían la mayoría de las restricciones religiosas en el 2012", señaló el informe. Pakistán tuvo el mayor nivel de hostilidades sociales relacionadas con la religión, mientras que Egipto tiene el más alto nivel de restricciones gubernamentales impuestas a las religiones. Las restricciones religiosas, el acoso, la intimidación y la persecución han existido durante siglos en muchas partes del mundo y aun mas son intensas en el Medio Oriente. Es también importante señalar que los países bajo estrictas ideologías islámicas no permiten la libre expresión de sus ciudadanos, controlan los centros de comunicación, no hay libertad para los grupos religiosos a congregarse, las mujeres no reciben el mismo trato, son abusadas y prácticamente viven en esclavitud y sus sistemas judiciales son radicales con poco respeto por los derechos humanos.

¿Sabía usted que en los 2.000 años después de Cristo han habido más de 70 millones de personas asesinadas por sus creencias religiosas, y el 65% de estos han ocurrido en el siglo pasado? ¿Por qué se mencionan estos datos en este reporte? Simplemente, si no estamos conscientes de lo que está sucediendo con la persecución religiosa en el mundo, no podemos entender la seriedad del problema.

Desde marzo del año 2011, hemos estado recibiendo reportes de los medios de comunicación de la horrenda guerra en Siria y la muerte de más de 150,000 ciudadanos inocentes. En este conflicto miles de cristianos han muerto y muchos han huido de Siria buscando refugio en Jordán y otros países por temor a perder sus vidas. También estamos conociendo mas sobre el nuevo grupo radical islámico ISIS el cual controla un gran territorio en el norte de Irak. Este grupo ha ordenado a cristianos y otros grupos religiosos a convertirse  a la religión Islámica, aceptar vivir bajo la ley Sariá, pagar altos impuestos o salir de las ciudades bajo su control. Muchos cristianos están abandonando sus hogares y pertenencias para huir de la persecución. En este nuevo conflicto, cristianos son asesinados, decapitados o colgados de arboles. También, la persecución religiosa en los países del Medio Oriente existe entre los sunitas mayoritarios y los chitas minoritarios y es  el resultado de una división en el Islam que se remonta a eventos en el siglo séptimo.

La persecución religiosa en Europa del siglo 16 se está repitiendo; pero esta vez, por nuevos grupos radicales islámicos en el Siglo 21. Hoy día, el mundo está en crisis y al paso que vamos puedo anticipar que nos enfrentaremos a nuevas guerras religiosas entre los grupos radicales islámicos y los cristianos. Presidente Obama dio un discurso a los pueblos árabes en Cairo, Egipto en el año 2009 para estimular la paz y la democracia en el Medio Oriente pero los resultados no han sido favorables. ¡El Medio Oriente y África del Norte están hirviendo y tampoco existe el respeto a la vida humana!

Para convivir en un mundo en armonía debe existir la tolerancia mutua y el respeto a las creencias religiosas de los demás. Sin embargo, los islámicos radicales forman parte de un pueblo con falta de tolerancia, con fuertes resentimientos  y comprometidos a exterminar a los cristianos y a otras religiones que no comparten sus creencias radicales. El mensaje de hoy es simple, "Despierta mundo cristiano, tenemos que estar preparados para proteger a nuestras familias, nuestra fe y nuestro país."

Hay otro factor que está causando inquietudes en el mundo actual y es la decadencia moral en muchos países. Esta decadencia moral es también responsable por las condiciones que permiten un florecimiento de la persecución religiosa. Para nuestros hermanos cristianos esto es una advertencia para estar preparados en actuar y unirnos bajo una causa común en defensa de nuestros derechos a practicar nuestra fe en todo el mundo.

Muchos han oído o leído sobre David y Goliat y cómo David venció al gigante. En 1 Samuel 17:45-47,  Entonces dijo David al filisteo Goliat: "Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina, mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mí mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza…… Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con  lanza; porque de Jehová es la batalla  y él os entregará en nuestras manos.”

De estos versículos entendemos que el Señor le facilitó a David los medios y el poder para ser victorioso en contra de Goliat. Cada uno de nosotros podemos convertirnos en otro David y luchar en contra de la persecución, hostigamiento y discriminación religiosa en cualquier parte del mundo, y en nuestra propia nación.

En conclusión, estamos viviendo en tiempos tormentosos y debemos estar preparados para enfrentar los desafíos. El Señor le otorgó poder a David para defender a su pueblo y, como fieles soldados y creyentes que somos, el Señor nos otorga el poder para buscar la justicia, y la sabiduría para defender nuestros derechos y mantener la paz.

Espere por la Parte II – Persecución, Hostigamiento y Discriminación Religiosa en los Estados Unidos la cual será publicada pronto.

¡Que Dios los bendiga!

Leave a Comment